jueves, agosto 04, 2005

Protección desde la Visitaduría

A vuelapluma

Protección desde la Visitaduría

Renato Consuegra
(2005-08-04)
Publicada en el diario Rumbo de México

Todo comenzó cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó a la General de la República, la “sábana” del 3 de diciembre de 2004, donde está contenido el listado de números telefónicos de la PGR ordenados por oficina, y su actividad diaria.
La respuesta fue que se “cayó el sistema” en la oficina de Telemática, razón por la cual no se puede conocer los números ni los horarios desde donde se hicieron las llamadas para la presumible extorsión que funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) pudieron realizar a Enrique Salinas de Gortari antes de su muerte el 5 de diciembre.
Pero a partir de la solicitud y al tener conocimiento de la investigación hecha por la PGJEM a funcionarios de la Procuraduría General de la República, y de que las llamadas salieron de las oficinas operativas de la Policía Investigadora, se abrió en la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna para la AFI, una pesquisa paralela, la DII/028/DF/05.
La PGR no ejerció la facultad de atracción, pero como resultado de tal exploración abrió la averiguación previa 12/DGCSPI/05, una indagatoria ilegal porque la PGR no tiene el caso en sus manos.
Sin embargo, ésta, que ha llegado a sumar alrededor de 9 tomos, donde los acusados por la PGJEM han declarado lo mismo a las dos procuradurías, ha servido como una especie de ruta de navegación para la Visitaduría General de la PGR, desde donde, de acuerdo con acusaciones del procurador Alfonso Navarrete Prida por medio de sus colaboradores, se protege a los presuntos responsables del crimen del hermano de Carlos Salinas de Gortari.
En tal pesquisa se da cuenta de la cercanía del abogado, Humberto Castillejos Cervantes, ex asesor de Rafael Marcial Macedo de la Concha, y de su cuñado y comandante de la AFI, Luis Cárdenas Palomino (casado con Minerva Castillejos Cervantes), en la probable comisión del delito de extorsión.
A partir de allí se inicia dentro de la PGR una cortina de humo alrededor del caso, debido a la cercanía de la familia Castillejos con el entonces procurador Macedo.
Además de los lazos familiares donde la esposa del abogado Marcos Castillejos Escobar era el vínculo, a estos se sumaron otros relacionados con su profesión. Así, Castillejos Escobar fue director de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la Universidad Latinoamericana cuando Macedo fue director de tal licenciatura.
Con la mencionada e ilegal Averiguación Previa como guía, la Visitaduría General de la PGR, encabezada por Ángel Buendía Buendía afirmó hace algunos días que no existen elementos de prueba para procesar a los agentes de la AFI, José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, así como a ningún otro funcionario.
Lo más curioso del caso es que la información que ya está en manos de la PGJEM, comenzó a salir días después de que Buendía echó de la Visitaduría a Jesús Isaías Silva, un funcionario que le fue impuesto en aquel lugar por, imagínese usted quién. Pues nada menos que por el ex procurador Rafael Marcial Macedo de la Concha, amigo de los Castillejos y a quienes presuntamente protegen desde el despacho de Buendía Buendía.

Plumazos

Tampoco en el PRD cantan mal las rancheras. Porque era de esperarse que el nuevo video lo entregó un perredista que tuvo forma de colarse al acto donde Miguel Bortolini exigió el apoyo para Marcelo Ebrard. Y ese perredista, dicen, viene de la gente de Nueva Izquierda.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: