martes, agosto 16, 2005

Espectáculo y procuración de justicia

(2005-08-16)
Publicada en el diario Rumbo de México

Las filtraciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, los “exabruptos” del vocero de la Procuraduría General de la República, la manipulación de la investigación por parte de Alfonso Navarrete y la total falta de experiencia de Daniel Cabeza de Vaca en el ámbito penal federal tienen a dos entidades responsables de procurar justicia, dedicadas a todo menos a cumplir con su deber.
Días después del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, Navarrete Prida salió a los medios de información a decir que el sistema político mexicano se cimbraría con los resultados de la indagatoria, de acuerdo con las pesquisas hechas al momento.
El caso es que a ocho meses del trascendente hecho porque se trata del hermano de un ex presidente de la República, con dinero en bancos del extranjero que probablemente pudo salir del erario federal, nada ha pasado.
Hay tres hechos de suma importancia en el caso, que no deben ser soslayados: Primero, que está acreditado en las investigaciones realizadas hasta el momento, que hubo una tentativa de extorsión o extorsión por parte de funcionarios de la Agencia Federal de Investigación.
Segundo, que previo a la muerte de Salinas de Gortari salieron llamadas a su celular, realizadas desde una oficina de la PGR, motivo por el cual Navarrete Prida aseguró que el resultado de las investigaciones cimbraría al sistema político mexicano, pues existe evidencia de que alguno de los participantes en los hechos es un personaje cercano al ex procurador Rafael Macedo de la Concha, como lo dimos a conocer en este espacio el 4 de agosto.
Tercero, que Enrique Salinas de Gortari está muerto y por el momento no hay ningún consignado. Es decir, que el crimen, como el de otros muchos mexicanos, está siendo objeto de la impunidad y de arreglos entre las cúpulas de poder político.
Sin embargo, preciado lector, a usted y a mí que somos ciudadanos de a pie en este país donde las cosas se resuelven a modo de los grupos de poder, seguramente nos quedan claras muchas cosas en torno al homicidio.
Veamos. Si los funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría General de la República fueron capaces de intentar extorsionar o extorsionaron a Salinas de Gortari, seguramente tuvieron la sangre fría para matarlo, para que de esa forma no los reconociera y, más adelante, no pudiera hacerles imputaciones.
Y de acuerdo con los resultados de las investigaciones que se han hecho públicos, seguramente también le sacaron dinero.
Así que muy probablemente no se les pasó la mano a sus verdugos. No. Lo que hicieron fue claro. Seguramente Salinas de Gortari los debió amenazar con todo el poderío que da ser hermano de un ex presidente, todavía con poder, y no les quedó otra.
Sin embargo, y pese a las evidencias que existen en torno al caso, la PGR nada hace por coadyuvar en el caso. Por el contrario, procura obstaculizar las investigaciones en el entorno de Macedo de la Concha, seguramente sin el consentimiento de Cabeza de Vaca, quien poco sabe de esto.
Y por su parte, Navarrete no sólo no va a fondo, sino que aprovecha para realizar filtraciones, estar en la prensa, y presionar. Ni duda cabe que después de aprender con Jorge Carpizo, ha logrado experiencia para negociar la procuración de justicia, aunque la impunidad sea un invitado especial a su mesa.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: