A vuelapluma
Ganó Camacho
Renato Consuegra
(2005-08-02)
Publicada en el diario Rumbo de México
Ganó Camacho
Renato Consuegra
(2005-08-02)
Publicada en el diario Rumbo de México
Finalmente Andrés Manuel López Obrador pudo hacer su jugada. Maniobró para que Alejandro Encinas tome oficialmente su lugar como Jefe de Gobierno a partir de hoy, y comenzará a mover sus piezas en la sucesión del Distrito Federal.
Y salvo que Encinas traiga una jugada escondida, el tabasqueño ya tiene todos los hilos para manejar el lanzamiento de Marcelo Ebrard y el grupo que lo apoya al GDF, lo que implicaría la asunción al poder de un nuevo grupo no perredista, sino pro-priísta.
La llegada de Encinas quiere decir que Manuel Camacho tuvo razones de mayor peso dentro del equipo cercano a López Obrador para imponer a su pupilo, mientras las motivaciones políticas, éticas e ideológicas de Cuauhtémoc Cárdenas fueron desechadas.
Pero lo que no se puede dejar de lado es la operación previa a la aceptación de Encinas, por parte de la corriente de Izquierda Democrática, dirigida por Los Chuchos Ortega y Zambrano, quienes de última hora, en la búsqueda de espacios burocráticos, es decir, de puestos en el actual gobierno de la ciudad, pretendieron reventar el nombramiento.
Efraín Morales, Higinio Chávez y Silvia Oliva, esposa de René Arce, amagaron con abstenerse de participar en la votación, con la excusa de que Encinas no les había dado garantías plenas de que los recursos del gobierno no serían utilizados para apoyar al secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard.
El fondo no era la equidad respecto de las aspiraciones de Jesús Ortega frente a Ebrard, sino más bien, que Jesús Zambrano ascendiera a la Secretaría General de Gobierno, desde donde pudiera operar algunas posiciones para Ortega.
Es sabido que una de las tácticas de Jesús Ortega desde hace algunos años ha sido la de presionar, la de presentarse como aspirante a cargos de elección popular, muchas ocasiones inalcanzables para él, pero que le permiten transar posiciones.
De esta forma se convirtió en Secretario General del PRD en 1996, cuando lanzó su candidatura contra López Obrador, y finalmente terminó siendo parte de la fórmula del tabasqueño, quien hizo a un lado a Pablo Gómez, que había iniciado a su lado como aspirante al segundo cargo partidista.
De igual manera logró posicionarse como número uno en la lista plurinominal del PRD para el Senado de la República.
Pero esta ocasión no lo consiguieron. Los integrantes de la corriente de Nueva Izquierda daban como un hecho que Jesús Zambrano subiría a la Secretaría de Gobierno, pero obtuvieron un rotundo no de las corrientes de Unidad y Renovación e Izquierda Democrática Nacional, sobre todo esta última donde René Bejarano regresó para operar luego de haber sido rescatado del reclusorio sur.
Dadas las circunstancias, las negociaciones, la operación política y los intereses personales y de grupo, hubo un momento el pasado jueves en que la decisión sobre el nuevo Jefe de Gobierno quedó, innecesariamente, en los diputados del Partido Verde Ecologista y la independiente Martha Delgado.
Por esta presión de los integrantes de Nueva Izquierda y su escisión encabezada por René Arce, habrá cobro de cuentas contra Jesús Zambrano, quien no llegará a la Secretaría de Gobierno, a donde se apunta Alejandra Barrales.
Y los triunfantes fueron Manuel Camacho y René Bejarano.
Plumazos
Ahora resulta que Miguel Bortolini dice que el video que lo muestra en precampaña abierta por Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador es apócrifo y forma parte de otro complot. Sigue la Táctica Bejarano de control de daños. Negar todo, aunque sea totalmente evidente… La operación del PRI rumbo a las elecciones de 2006 se llamará “El retorno de los dinosaurios”… Si no, pregúntenle, entre otros, a Jesús Salazar Toledano, quien operará en el DF.
renatoconsuegra@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario