jueves, junio 16, 2005

Zedillo en la mira de los Ruiz Massieu

(2005-06-16)
Publicado en el diario Rumbo de México

Eran los días cercanos al cierre de campaña de René Juárez Cisneros. Febrero de 1999. A punto de abordar su camioneta en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Acapulco, Maricela, la única mujer Ruiz Massieu, reveló: “Lo único que le puedo decir es que he sido amenazada de muerte por el grupo en el poder que se benefició con la muerte de mi hermano. Entiéndame por favor”.
Al pronunciar estas palabras la entonces diputada local hizo una seña, dando a entender que la amenaza le llegó “de arriba”.
Poco menos de dos meses después, luego del triunfo de Juárez sobre Félix Salgado Macedonio en la contienda por la gubernatura, y ya como Directora General del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), Maricela tuvo que asistir a un acto presidido por el entonces presidente Ernesto Zedillo, el jefe visible del grupo en el poder.
Este hecho le fue reprochado por su hermano Mario, en el libro post-mortem Confesiones a manera de testamento (Editorial Océano): “¿Puede haber mejor prueba para el PRI-gobierno de que no existe persecución política contra mi y contra mi familia?”.
El ex subprocurador general de la República había denunciado de forma reiterada las presiones recibidas cuando expresó “los demonios andan sueltos”, y en su libro escribió que “el gobierno de Zedillo destruyó a mi familia a partir del asesinato de José Francisco, de mi persecución y del acoso constante a Arturo. Sin duda, Zedillo fue un hombre malo y un presidente injusto”.
Incluso, Mario Ruiz Massieu acusó a su hermano Armando, quien en 1999 se unió al PRD, de permitir que lo utilizaran para crear insidias dentro de la familia, pues llegó a manifestar que había sido Raúl Salinas el autor intelectual de la muerte de José Francisco.
A poco más de seis años de aquella revelación en Acapulco, el domingo pasado Maricela dio una pista más clara al ofrecer nombre y apellido, cuando de acuerdo con el corresponsal del diario Reforma en Chilpancingo, expresó que el encarcelamiento de Raúl Salinas se debió a una venganza del ex presidente Ernesto Zedillo, con quien su hermano no tenía "buena amistad".
De hecho Maricela siempre apuntó a Zedillo cuando hubo oportunidad: El 28 de septiembre de 2002, dijo que después de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, el país ya no es el mismo, ahora es "un país vendido a los extranjeros, un país que está perdiendo su identidad y que nosotros debemos de recuperar”.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, comentó el martes que la PGR "abrirá el caso", y el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, declaró que en sentido estricto el asunto “nunca estuvo totalmente cerrado", por lo que ahora seguirán nuevas líneas de investigación para esclarecer el magnicidio.
La duda que flota en el aire es si el actual gobierno federal va a enderezar una investigación en contra del ex presidente Ernesto Zedillo como lo han dejado entrever los Ruiz Massieu, toda vez que a lo largo del actual sexenio no han volteado atrás para investigar a la administración que los precedió, ni las irregularidades del ex presidente.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: