lunes, noviembre 07, 2005

Subprocurador inepto

Publicada en el diario Rumbo de México

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que describió, fascinado, a Joaquín Guzmán Loera, como "uno de los más inteligentes, muy inteligentes delincuentes a los que nos hemos enfrentado", para justificar su incapacidad para atrapar al dos veces prófugo narcotraficante, ha quedado en entredicho por enésima ocasión por su ineptitud y, sobre todo, por su inclinación por fabricar culpables.
El pasado jueves Artemisa Aguilar Moreno fue liberada de las imputaciones de ser la líder de una banda de polleros y mañana vence el plazo de la PGR para recurrir a la apelación que seguramente saldrá en contra o no pelearán, como sucedió ya con los casos de Nahum Acosta Lugo, ex funcionario de la Presidencia de la República acusado de ser contacto con un grupo del narcotráfico; la libertad de René Bejarano por probable lavado de dinero; y la exoneración de Jorge Cárdenas, Alonso Bretón, Joel Hortiales y Carlos Almada López, implicados en el Pemexgate, además de la de Joaquín Romero Aparicio, un profesionista honesto, trabajador, dueño de una compañía constructora desde hace 20 años que recibió el Laurel de Oro México-España, acusado de ser el hermano de Amado Carrillo.
De tal forma, hoy la subprocuraduría a cargo de José Luis Santiago Vasconcelos se ha manifestado sólo como un instrumento del poder político, económico y vaya usted ha saber si delincuencial, para cobrar venganza de sus contrincantes, pero no como el verdadero instrumento de procuración de justicia que tanto necesita el país.
En el caso de Artemisa Aguilar Moreno, fue detenida en marzo de 2004 en el marco de lo que se denominó presuntuosamente "Operativo Limpieza" con el cual se presumió como el más grande en su tipo realizado por el gobierno federal al interior de sus estructuras.
Con ella hubo otros 42 implicados en el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, el año pasado 20 de ellos salieron libres y el miércoles el resto fue declarado inocente.
Es necesario recordar que a raíz de la detención de Aguilar Moreno, su yerno Santiago Pando y su esposa Maritza Pérez Aguilar, declararon públicamente y acusaron a José Luis Santiago Vasconcelos de “corrupto” y de “fabricar culpables” en el caso de Artemisa.
Pero el subprocurador en un acto de presión hacia sus acusadores y en un intento de utilizar el poder público del que goza, en agosto de 2004 demandó al matrimonio por calumnia y difamación por la publicación de diversos desplegados de prensa firmados por ambos, y llegó a exigir el pago de 6 millones 773 mil 131 pesos por concepto de indemnización y reparación del daño moral.
Sin embargo, el juez 32 civil, Jesús Guadalupe Mejía, declaró improcedente la imputación realizada por el subprocurador y evitó convertirse en un cómplice del abuso de poder.
De tal forma que esta fue una derrota más para Santiago Vasconcelos frente a sus acusados en esta ya larga cadena de reveses para este subprocurador, que lo único que ha hecho en el cargo, desde que apareció en el sexenio pasado, ha sido poner en entredicho la procuración de justicia, gastar los recursos de la institución para sus fines personales y llenar las cárceles del país con inocentes, mientras los verdaderos delincuentes andan en las calles.

Plumazos

Este miércoles en la sede nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, desde las 10 horas se realizará la Primera Mesa de Reflexión y Análisis sobre los derechos de los trabajadores del Instituto Federal Electoral, donde participarán importantes conocedores del derecho laboral, así como el senador Demetrio Sodi y este escribidor… Pregunta para el presidente Vicente Fox: ¿Los deportistas no tienen derecho a hacer política y en cambio los vendedores de Coca-Cola sí?...

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: