jueves, noviembre 17, 2005

Gordillo, candidata

Publicada en el diario RUmbo de México
Elba Esther Gordillo salió de cacería y pintó su raya. El martes lanzó el primer disparo a Roberto Madrazo y le dejó muy claro que es poco más que su enemiga. Que será su sombra maligna hasta el 2 de julio de 2006.
Advirtió que no cejará la persecución y que está "dispuesta a todo" para cazar a su presa.
Y ese estar dispuesta a todo para evitar que Roberto Madrazo sea presidente de México, pasa por su expulsión del PRI en los próximos días, y su postulación como candidata presidencial del partido Nueva Alianza en la primera quincena de enero.
El escenario inicial era su renuncia al PRI la siguiente semana. Pero encontró la oportunidad de salir por otro lado, victimada por un partido rehén de las mafias, luego de que ayer le suspendieron sus derechos para darle oportunidad a que se defienda. La entrevista que Joaquín López Dóriga realizó a Roberto Madrazo el pasado martes le abrió ese camino.
Porque Gordillo sabe que no tiene cabida en el PRI madracista y tampoco podrá ocupar un espacio seguro en el país si el tabasqueño llega a la presidencia de la República, tras denunciar una amenaza de muerte de Jorge Hank Rhon, sin duda un amigo cercano al tabasqueño.
Entonces la “maestra” chiapaneca puso en marcha una estrategia aventurada, de grave riesgo político, pero que si acierta le puede redituar grandes beneficios en el futuro.
Así, Gordillo Morales va a encaramarse en la candidatura de su partido Nueva Alianza, para acosar desde esa privilegiada posición al candidato del PRI, con el fin de desprestigiarlo y evitar que mediante sus ataques mediáticos llegue a Los Pinos, como lo advirtió el martes. “Sería dramático que fueras presidente de la República”, le espetó a Madrazo en aquel debate forzado.
Es decir, que con sus declaraciones del martes, Gordillo demostró que no solamente está ubicada fuera del PRI que, efectivamente, como lo dijo, hoy pertenece a Madrazo y su grupo. Sino que está también en contra del partido político desde donde se alzó a los primeros planos del quehacer político.
Así, como Gordillo sabe también que sus posibilidades son pocas frente a los candidatos de los llamados “tres grandes”, luego de la persecución a lo largo y ancho del país y los probables debates que se den entre candidatos, declinará semanas antes de la elección del 2 de julio por el candidato que esté más cercano al triunfo, sea Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador.
A cambio, Gordillo negociará su protección jurídica y personal frente a cualquier eventualidad, sea desde el sindicato o del propio PRI.
En tanto, Roberto Madrazo hizo evidente frente a los radioescuchas que quien está detrás de él es Carlos Salinas de Gortari. Esta confesión sacada en el marco de su disputa con Gordillo, seguramente sumó mucha, gran distancia, entre Madrazo y Los Pinos, de forma tal que la táctica gordillista comenzó a surtir sus primeros efectos, precisamente desde el martes por la tarde, cuando el improvisado debate se convirtió en la comidilla.

No hay comentarios.: