viernes, septiembre 02, 2005

Ojo del huracán

Publicada en el diario Rumbo de México

Si tras la bufonada del miércoles la gente piensa que las disputas en el PRI son cosa del pasado, se equivocan. Esto apenas comienza. Y puede terminar con una fuerte derrota de Roberto Madrazo.
Como lo escribimos ayer, no sólo atropellaron los estatutos donde se marca que “en ausencia definitiva del Presidente, el cargo lo ocupará el Secretario General (Elba Esther Gordillo), quien convocará a elección en un plazo de 60 días al Consejo Político que corresponda, para que proceda a realizar la elección del Presidente sustituto que deberá concluir el período estatutario correspondiente”.
Sino que a esta ilegalidad, y tras casi 10 horas de negociaciones, tomaron la “sabia” decisión de anteponer otra ilegalidad con el fin de hacer legal más adelante, las ilegalidades.
Porque en contravención del artículo 163 eligieron a Mariano Palacios Alcocer como nuevo presidente. Sin embargo, citado ordenamiento dice que “el Presidente y Secretario General electo del Ejecutivo Nacional, durarán en su función cuatro años; sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.
Y Palacios fue presidente del partido entre 1997 y 1999.
Aquí está la trampa.
Resulta que el miércoles, el gobernador del Estado de México no aceptó la imposición de Manlio Fabio Beltrones. De hecho lo vetó luego del teatro que le quisieron vender con Sergio García Ramírez.
Así que entonces Montiel les volteó las cosas y presionó para que se decidieran por Mariano Palacios como interino, a sabiendas el propio ex gobernador de Querétaro de la ilegalidad de su asunción.
De tal forma que antes de que termine este mes, y tras un respiro, Palacios deberá dejar el cargo, simple y sencillamente porque es ilegal.
Y entonces, quien asumirá, pero con un escenario más acotado para Roberto Madrazo, será Elba Esther Gordillo, ya sin la presión de convocar a la elección del dirigente.
Y entonces las cosas podrían volver a tomar sus cauces legales dentro del PRI, porque es de considerarse que Gordillo continúa siendo secretaria general del partido y, por tanto, la número uno en la prelación.
Lo cual, provocaría un primer triunfo de Montiel contra Madrazo, para comenzar a poner la pista del segundo, a la hora de definir la candidatura presidencial.
Entonces, para decirlo en pocas palabras, nos encontramos en una especie de ojo del huracán dentro de la contienda por el poder del PRI y de la candidatura presidencial, pues pronto habrá de volver la tormenta.

Plumazos

Que Pablo Gómez y Armando Quintero decidieron unirse a Jesús Ortega en la lucha contra Marcelo Ebrard, tras el acuerdo de que dirigirán las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas en el caso de que el nativo de Aguascalientes llegue a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal… Por otro lado, los bejaranistas preparan el escenario y piden que sea mediante una encuesta como se defina al candidato a suceder a Alejandro Encinas, aprovechando hoy que Ebrard tiene mejores posibilidades hacia fuera que hacia dentro del partido.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: