jueves, septiembre 15, 2005

Naufragio político

Publicada en el diario Rumbo de México

La decisión ayer del Tribunal Electoral de la Federación convirtió a Elba Esther Gordillo en náufraga de la política priísta, y su única tabla de salvación para poder mantenerse dentro de la vida pública en el PRI se llama Arturo Montiel.
El Tribunal Electoral desestimó los agravios planteados por la secretaria general priísta sobre la emisión y contenido de la convocatoria para el Consejo Político Nacional del 31 de agosto, donde renunció Roberto Madrazo y fue electo Mariano Palacios Alcocer.
Pese a que al Trife aún le falta resolver un segundo recurso, una vez dictaminado el de la prelación, probablemente también será en contra de Gordillo, debido a que impugnó la legalidad de la elección de Mariano Palacios.
Será en su contra porque, además de que ayer Palacios Alcocer fue a realizar una demostración de fuerza (presión) al Trife en un intento de “dar línea” al magistrado Alejandro Luna Ramos, en su defensa los priístas se acogieron a que el artículo 163 dice que el Presidente y Secretario General “electos” durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso.
Pero alegan que Palacios Alcocer no fue electo, sino que en 1996 asumió como presidente interino por designación, no por elección. Eso deberán desahogarlo los integrantes del Tribunal Federal Electoral.
Aunado a esto, los priístas madracistas en la Cámara de Diputados se alían con los perredistas lopezobradoristas, como bien lo reseñó en sus Serpientes y Escaleras Salvador García Soto, para enderezar un juicio de responsabilidades contra tres consejeros electorales del IFE por su presunta parcialidad a favor de Gordillo, quien operó la llegada del actual Consejo General del instituto desde la Cámara de Diputados.
De esta forma, la guerra sin cuartel ha dejado desprotegida a Gordillo Morales, quien pretendía buscar refugio en las instancias jurisdiccionales, motivo por el que sólo Montiel puede salvarla.
Por esta razón, dentro del equipo de la lideresa sindical hacen cuentas y afirman que Montiel no debe permitir una convocatoria donde la elección se realice el 15 de octubre. Por el contrario, esta fecha debe alargarse lo más posible, “para podernos dar la oportunidad de subirlo más”.
Porque muy a pesar de que Roberto Madrazo logró imponer su ley y dejar a gran parte de su equipo dentro del CEN del PRI —motivo del principal desacuerdo para lograr una transición en paz con Gordillo—, Montiel demostró en las últimas semanas que tiene posibilidades de vencer al tabasqueño.
Un espaldarazo político para el precandidato presidencial fue la ratificación ayer mismo del triunfo de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, a quien hoy le entregará las riendas.
Sin embargo, en el equipo de Elba Esther Gordillo temen que Arturo Montiel haya pactado con Roberto Madrazo y el futuro de “la maestra” se desbarranque la próxima semana.

Plumazos

Muchos se dicen sorprendidos por la victoria parcial de Felipe Calderón en las internas del PAN. Pero lo que sucedió el domingo no es sino fruto del enojo de los panistas tradicionales a quienes el propio Calderón les advertía desde 1998, cuando era presidente del CEN, que debían ser cautos y trabajar para “ganar el poder sin perder el partido” ante la embestida que traía Vicente Fox… Sucedió algo peor que lo pronosticado por Calderón: ni ganaron el poder y perdieron el partido. Y ahora quieren volver sobre sus pasos. Quizá perderán el poder, pero buscarán recuperar el partido.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: