jueves, septiembre 01, 2005

Agravios a la legalidad

A vuelapluma

Agravios a la legalidad

Renato Consuegra
(2005-09-01)
Publicada en el diario Rumbo de México

En la lucha por el poder interno, el PRI se entrampó y exhibió todas sus carencias, inconsistencias, vicios y muchas otras inmoralidades.
Porque resulta que acostumbrados a dar la espalda a su palabra empeñada, sus dirigentes no sólo incumplen sus acuerdos y atropellan al adversario, sino que aún a costa del futuro del organismo político menosprecian sus propios instrumentos de convivencia interna.
Y para el caso de lo sucedido en los últimos días, es claro que se metieron en un asunto legal insalvable.
Porque el artículo 164 de sus estatutos afirma que “en ausencia definitiva del Presidente, el cargo lo ocupará el Secretario General, quien convocará a elección en un plazo de 60 días al Consejo Político que corresponda, para que proceda a realizar la elección del Presidente sustituto que deberá concluir el período estatutario correspondiente”.
En el caso que nos ocupa, Elba Esther Gordillo no quiso participar en un acto donde todo estaba dispuesto para que sirviera sólo de objeto decorativo. Porque de acuerdo con la convocatoria firmada por el secretario técnico del Consejo Político, tras la renuncia de Roberto Madrazo, el órgano colegiado tendría que elegir al nuevo presidente.
Es decir, que no se cumpliría el precepto donde se afirma que el secretario general en funciones de presidente interino “convocará a elección en un plazo de 60 días al Consejo Político que corresponda”, porque la convocatoria fue lanzada antes de que ella ocupara el cargo.
De tal forma que esta ilegalidad será en los siguientes días el escudo que utilizará la dirigente magisterial para impugnar en el Tribunal Federal Electoral lo sucedido anoche en el Consejo Político del PRI, en su presunta lucha contra una legalidad que, de la misma forma con que hoy se le atropella, ella también ha utilizado para agraviar a sus adversarios políticos.
De esta forma, por el momento Gordillo no logrará conseguir el sueño que le provocó aliarse con Roberto Madrazo: ser la presidenta del PRI, aunque fuera de manera sustituta, cuando este se alejara del cargo para competir por la candidatura presidencial.
Y es esto lo que más le puede a la dirigente. No tanto la legalidad dentro de su partido ni el amor por México. Sino que su amor propio es el que ha sido humillado por un grupo que, como ella lo hizo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se quiere adueñar del partido.

Plumazos

Existe un paralelismo entre lo que sucedió dentro del PRI y del PRD. Tanto Elba Esther Gordillo como Cuauhtémoc Cárdenas se alejaron del partido, creyeron que su sola presencia era suficiente para mantener el poder y cuando se dieron cuenta, enfrentaron la realidad frente a dos tabasqueños que resultaron más ávidos de poder que ellos… Por cierto, también, Elba Esther Gordillo se entrampó sola el pasado martes cuando reconoció ante las cámaras del noticiario nocturno más visto en la república que, efectivamente como una gran mayoría lo presumió en el mundo de la política, apoyó la formación de otro partido político (Nueva Alianza) pese a tener el segundo cargo más importante en la dirigencia del CEN del PRI.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: