lunes, octubre 17, 2005

Escuadrones de la muerte


Publicada en el diario Rumbo de México

Que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el estado de Guerrero, general de división y ex-jefe del estado mayor de la Sedena, Juan Heriberto Salinas Altés, haya dicho el pasado viernes que el presunto grupo armado La Patria es Primero es muy probablemente un “escuadrón de la muerte”, es una cosa bastante seria.
Pero, además, debe servir de alerta para los encargados de la seguridad nacional porque ahora, además de los grupos de sicarios del narcotráfico, del resto de matones de la delincuencia organizada conformada por polleros y traficantes de autos robados, se suma el de los escuadrones de la muerte.
En este espacio del martes 11 de octubre, argumenté que “el gobierno estatal y el federal, y también la sociedad, deben tener mucho cuidado con lo que dice y hace el autodenominado Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (CPR-LPEP), pues unos 15 hombres armados, encapuchados y con trajes militares irrumpieron el pasado fin de semana en un tramo de la carretera que une Acapulco con Pinotepa Nacional en Oaxaca, y lanzaron una proclama guerrillera.
“El grupo se adjudicó la ejecución de José Rubén Robles Catalán, ex secretario de Gobierno en el estado e involucrado en la masacre de Aguas Blancas, el 6 de julio pasado, además de la del dirigente social de Atoyac y líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Miguel Ángel Mesino Mesino, el 8 de septiembre.
“Y advirtieron al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer que “Catalán te espera", en alusión a los responsables de la matanza de campesino en el vado de Aguas Blancas, en junio de 1995”.
Antes de esto, relaté la facilidad con la que un grupo en 1996 armó un comando y realizó un ataque a La Crucecita, Huatulco, con el fin de armar un entramado que hoy mantiene en prisión a varios líderes de la comunidad de los Loxicha, que aparentemente nada tenían que ver con el asunto.
Hoy, dijo el militar encargado de la seguridad en Guerrero, las condiciones para la aparición de grupos armados en la entidad es diferente, de tal forma que, encamina su análisis hacia la existencia de grupos de ejecución, porque precisó en una entrevista el pasado viernes, el EPR y el ERPI no son escuadrones de la muerte debido a que no han hecho manifestaciones como la de anunciar la ejecución de Figueroa Alcocer, por ejemplo, y haber reivindicado la muerte de José Rubén Robles Catalán o Miguel Ángel Mesino Mesino: “es la primera ocasión que se observa una declaración de ese tipo”, dijo el militar.
El pasado 18 de septiembre se perpetró con armas calibre 9 milímetros y AK-47 -las mismas que se utilizaron en asesinatos de líderes y simpatizantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en la región- a 200 metros de la comandancia de la policía municipal, la ejecución de Miguel Ángel Mesino Mesino.
El caso es que, además de este grupo autodenominado La Patria es Primero, la aparición de otros con diferentes nombres ha venido a ensombrecer las de por sí difíciles relaciones sociales de los grupos campesinos y sociales del estado de Guerrero, con los grupos de poder, los caciques e, incluso, el gobierno del Estado.
Y la aparición de escuadrones de la muerte, lo ensombrece aún más.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: