martes, enero 31, 2006

Tres del PAN

Publicado en el diario Rumbo de México

Tamaulipas: Manuel Espino está empeñado en que quede de candidato a Senador por ese estado el secretario particular de Pedro Cerisola, Enrique Navarro, al grado de que previa convocatoria expedida por él mismo, y dos días antes de que se llevara a cabo la jornada interna de elección de candidatos (donde participarían todos los militantes de la entidad) ordenó que se suspendiera el procedimiento bajo el argumento de que existen diversas “irregularidades y quejas” que pueden poner “en riesgo” el desarrollo del proceso.
La realidad es que las encuestas favorecen al diputado panista José Julián Sacramento para ser postulado como primera fórmula de candidato al Senado de la República. Y es claro que esto es incómodo para la cúpula panista, que a toda costa pretende protegerse con fuero ante la inminencia de los problemas que se avecinan.
Sinaloa: Similar situación vive el diputado Javier Osorio Salcido, quien aspira igualmente a ocupar un escaño en el Senado de la República por dicha entidad.
Cuenta también con un adversario de la familia panista: El yerno de Manuel Clouthier, Heriberto Félix Guerra, quien por cierto contendió sin éxito en la pasada elección a gobernador, quien se perfila como el favorito de Espino, dirigente nacional que pretende favorecerlo con el antidemocrático procedimiento de las encuestas para que sea este quien ocupe la posición de privilegio para contender por la senaduría.
La realidad en estos dos casos es que, como se sabe, los partidos postulan por entidad dos fórmulas para el Senado. El primer lugar obtiene dos senadores y el segundo lugar logra meter un legislador a la casona de Xicoténcatl.
Sinaloa y Tamaulipas son estados predominantemente priístas y la segunda fuerza indiscutible es el PAN. Lo que significa que quien encabece la primera fórmula del PAN sería senador. Es decir, la interna del PAN para la primera fórmula equivaldría casi-casi a la Constitucional para el Senado.
Así las cosas, son huesos nada despreciables, que obviamente el grupo de poder y su titiritero Espino no dejarán ir.
Ciudad Juárez: Más grave es el caso de Ciudad Juárez, donde la pelea por las diputaciones federales que ofrece ese bastión panista está al rojo vivo. La directiva estatal (en contubernio con la nacional) está montando una farsa. Ha pedido a los aspirantes a precandidatos que firmen de antemano su renuncia a la candidatura como requisito para poder participar en las convenciones distritales, lo que no significa más que “poco importa a los dirigentes lo que decida la militancia panista” en las convenciones distritales, porque al final del día, si no les gusta a quién se eligió como candidato, no tendrán más que sacarles su renuncia firmada de antemano.
El militante de Ciudad Juárez, Darío Sánchez, ha impugnado ante el TRIFE la exigencia de este requisito antidemocrático, solicitando que se le permita participar en la convención de manera libre. En las próximas semanas habrá una respuesta sobre este asunto.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: