jueves, enero 26, 2006

Los líos de Madrazo

Publicado en el diario Rumbo de México

Los comités estatales del PRI, principalmente en Sonora, pero también en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, están interesados en apoyar a la disidencia del Partido Verde Ecologista de México, a efecto de hacer mella a la mancuerna entre Roberto Madrazo y Jorge Emilio González Torres.
Debemos recordar que el PRI otorgó 40 diputados federales y 8 senadurías —amén del 6 por ciento de las prerrogativas— a la gente de Jorge Emilio, a cambio de la declinación de Bernardo de la Garza.
La gente comandada por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours ya ganó la primera batalla, logrando la revocación de la cláusula del convenio de coalición que permitía que el órgano de gobierno de esta, fuera quien designara a los 500 candidatos a diputados y los 128 a senadores.
El detalla estaba en que solamente seis notables integraron el órgano de gobierno, por lo que el Trife decidió que fueran los consejos políticos de cada partido quienes decidieran las candidaturas respectivas.
Lo que en principio ha puesto a Madrazo en una situación altamente incómoda, ya que el Consejo Político tricolor se integra por mil 200 personas que están abiertamente insatisfechos por la raquítica repartición de posiciones.
A partir de esta semana las baterías se enderezarán contra el Partido Verde, para cerrar la pinza que complique aún más el escenario interno para que prospere la candidatura de Madrazo.
Recordemos que la renovación de los órganos directivos del Partido Verde no fue la más democrática y aún es susceptible de impugnación en la integración de dichos cuadros directivos, o aún más, sobre la integración de los consejos políticos nacional y estatales.
Es un hecho que se han reunido ya los inconformes verdes y tricolores, que se esperan quejas, impugnaciones e inconformidades, que irán empedrando el camino de Madrazo a la Presidencia de la República, quien debemos recordar también, ya asumió su tercer lugar en la contienda presidencial, y del que como se ve el panorama, no saldrá más de aquí al 2 de julio.
Los integrantes de la disidencia del Partido Verde, comandada por José Luis Amador, están dispuestos a concluir la historia de las disputas ahora de la mano de los inconformes del PRI y la toma unilateral de decisiones de Roberto Madrazo.
Es importante recalcar que Madrazo, en su desesperación por sentarse en la silla presidencial, fue chamaqueado por el llamado Niño Verde, que en esta ocasión mostró más colmillo político que el inefable candidato tricolor.
Las hordas del PRI no se van a quedar tranquilas, están dispuestas a todo, con tal de conservar las posiciones que creen merecer y que bajo su concepto están siendo despojadas para cumplir los caprichos de un junior.
Y usted puede tomarlo como un rumor, pero este tipo de cosas dentro del PRI y el tercer lugar de Madrazo en las encuestas ha puesto las relaciones intrapartidistas al rojo vivo, a grado tal que en los pasillos se habla sobre reuniones en la cúpula priísta que tienen como objetivo evaluar los escenarios para el 2 de julio y si el candidato no se recupera, le podrían aplicar la misma dosis que a Arturo Montiel y provocar su renuncia para imponer a otro candidato.
Por lo pronto, los cuadros que aspiran a llegar al Senado y la Cámara de Diputados por las listas de representación proporcional ya hacen cuentas y en la prospectiva está el porcentaje de votación con el que perderán, para ver cuántas plurinominales alcanzan a meter.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: